Blog
Image

Soft Skills Games

Assessments válidos gracias al uso de videojuegos comerciales

El universo RRHH mejora, cada vez más, sus herramientas de evaluación con elementos próximos a la gamificación y, de esta manera, hacer el proceso más interesante y atractivo para los profesionales. En los últimos años hemos visto proliferar "Serious Games" que pueden apoyar el assessment en un campo cada vez más relevante como son las soft skills. Sin embargo, uno de los principales gaps en el uso de soluciones suele ser que el desarrollo de un juego desde cero es muy costoso y los resultados están lejos de ofrecer un atractivo a perfiles que ya están acostumbrados a jugar a videojuegos en consola, PC o móvil.

Por otro lado, y lamentablemente, los videojuegos comerciales estándar no se están usando aún para medir a profesionales, a pesar de que cada vez hay más evidencias de que son positivos y completamente válidos para cumplir con este objetivo, proveyendo de una métrica con credibilidad y rigurosidad y cuyos costes de uso son mucho menores que, por ejemplo, desarrollar un “Serious Game” desde cero.

Investigaciones recientes han acercado el potencial de los videojuegos comerciales al campo de los RRHH. Se ha descubierto que los videojuegos pueden ser indicativos de soft skills valiosas profesionalmente como el Complex Problem Solving, el Pensamiento Crítico y la Creatividad (consultar artículo aquí), a las que conocemos como habilidades Top de esta década (World Economic Forum). 

Otro de los beneficios de usar videojuegos en este tipo de evaluación se conoce como "evaluación de sigilo” (Stealth Assesment en inglés). Esta evaluación se utiliza para medir discretamente, con precisión y dinámicamente cómo se desenvuelven los jugadores en relación con conocimientos o competencias específicas (Shute y Ventura 2013; MIT). Durante estas evaluaciones, los candidatos son menos conscientes de que están siendo evaluados debido a su inmersión en el juego y así podemos obtener una medición auténtica sin que el entrevistado pueda “cheatear” nuestra entrevista o test.

Al recopilar y analizar las telemetrías de un jugador obtenidas durante la partida se ofrece información de alto nivel y muy interesante para los reclutadores en la búsqueda de talento o para los departamentos de RRHH en su afán de tener localizado los diferentes talentos. 

Hasta aquí hemos enumerado apenas 3 beneficios de usar videojuegos comerciales para el entrenamiento y evaluación de soft skills: 

  1. El coste es mucho menor que usando Serious Games, juegos que deben ser diseñados y producidos desde cero
  2. Nos permiten hacer una evaluación transparente o de sigilo (stealth assessment) que no genera desviaciones y que tampoco permite…
  3. Que nuestros aspirantes puedan hacer trampas o cheating en los procesos de evaluación y training

 

¿A qué esperas para incluir videojuegos comerciales en tus procesos de RRHH?

 

--

Sergio Carmona Roldan

Facilitador de aprendizajes, Co–Founder softskills.grames, Coach y apasionado de nuevos métodos. Gamificación en vena.