Blog
Image

Grupo Epos

¿Cómo encarar una entrevista de trabajo?

“Buenos días, hemos recibido su currículum y estaríamos interesados en concertar una entrevista de trabajo”. Todo empieza desde el momento en el que vemos la posibilidad de entrar en aquél puesto de trabajo que tanto nos gusta y la posibilidad de que se haga realidad se está volviendo cada vez más tangible. Pero ¿cómo podemos conseguir causar una buena impresión en la entrevista de trabajo?

Nervios, dudas, inseguridades, mala preparación… Todo esto y muchos otros factores son los que nos pueden hacer pasar una mala jugada y acabar la entrevista con la sensación de que somos mucho más de lo que hemos mostrado.

No hay ningún secreto que haga que nos seleccionen en una entrevista por arte de magia. No obstante, hay algunos pequeños detalles que marcarán la diferencia, que nos harán dar una buena impresión sobre nuestra persona y que, sobre todo, nos ayudarán a estar tranquilos y confiados en nosotros mismos durante la entrevista.

1. Investiga

Te va a servir de mucho antes de la entrevista. Mira la web de la empresa, analiza su actividad en las redes sociales. Descubre exactamente a qué se dedica, cuál es su core business, su filosofía, historia, situación financiera… Todo esto te va a servir para identificar, primero de todo si tu forma de hacer coincide con la de la empresa, y segundo, para estar preparado a cualquier pregunta que te puedan hacer durante la entrevista relacionada con su negocio.

2. Estudia el puesto de trabajo

Una vez conocemos a la empresa podemos mirar exactamente cuál es el rol que debería tomar la persona seleccionada. Informarnos al máximo de las tareas y funciones que se llevarían a cabo nos ayudará a saber qué partes de nuestros conocimientos y experiencias nos convendría resaltar durante la entrevista.

3. Anticípate

Anticiparse es el mejor remedio para prevenir los nervios y no quedarse en blanco. Habiendo analizado la empresa y la posición de trabajo es posible que nos hayamos quitado algunos momentos incómodos de encima.  Igualmente hay muchas más cosas que podemos tener en cuenta:

  • Repasa tu currículum, actualízalo si lo ves necesario y lleva dos copias imprimidas (una para ti y otra para el entrevistador). Si tienes dudas de cómo hacer un buen currículum te aconsejamos que consultes estos 5 tips.

  • Haz lo mismo con tu perfil de LinkedIn. Muchas empresas, aparte de considerar el currículum, les interesa ver cuál es la interacción que tienes en este tipo de redes profesionales. ¡Así que no esperes más y empieza a usar esta red!

  • Prepara posibles preguntas y respuestas para que nadie te pille desprevenido. Teniendo en cuenta todo lo que habremos leído sobre la empresa y la posición, seguramente te habrán salido algunas preguntas. Exponlas al final de la entrevista y de esta forma demostrarás real interés por la posición.

4. Conócete

Toma conciencia de tus capacidades y cualidades como persona y como profesional. Conocernos a nosotros mismos nos hará estar más seguros durante la entrevista y a tener alternativas para responder a las preguntas que nos hagan. No olvidemos que nadie es perfecto. Todos tenemos puntos débiles y aspectos negativos. Así que analízalos también para poder tener recursos.

5. Apariencia

Vístete para la ocasión según lo que requiera el tipo de trabajo que vayas a realizar. ¿Es una entrevista en un bufete de abogados? Tal vez te convenga utilizar un código de vestir más formal. ¿Es una posición en una empresa de publicidad? Si eres publicista tendrías que estar al corriente de todas las tendencias. En definitiva, analiza y aplica el código de vestir que se requiera para causar mejor impresión.

6. Sé puntual

Muy típico, pero también muy cierto. La puntualidad es muy importante. No olvides que la empresa está dedicando un tiempo que es exclusivamente para ti y muy probablemente este tiempo no lo estén invirtiendo en otras acciones que también pueden tener relevancia. Por lo tanto, valóralo y sobre todo aprovéchalo. ¡No llegues tarde!

7. Actúa con naturalidad 

Sé tú mismo siempre (sin faltar al respeto a nadie y con educación). No actúes y no intentes ser y causar impresión de algo que no eres. A nadie le gusta tener una impresión de alguien y descubrir que realmente no era así. Comportarse con total naturalidad nos hará sentir más cómodos y más sinceros con nosotros mismos y la empresa. En resumen, nos ahorramos una buena cantidad de nervios e incomodidad.

8. No hables mal de nadie

Seguro que todos tenemos malas experiencias en el mundo laboral. Seguro que alguien ha provocado que esto fuera así. Pero, aunque te lo pongan en bandeja, ni se te ocurra hablar mal de tu antigua empresa o de un antiguo compañero o compañera. El entrevistador podría llegar a plantearse no seleccionarte. Teniendo en cuenta que hablas mal de tu antigua empresa, ¿qué nos lleva a pensar que no podrías hablar mal de tu próximo empleo?

9. Lenguaje positivo y claro

Ten en cuenta con quien te vas a entrevistar. ¿Es alguien del departamento de recursos humanos? ¿Es un ingeniero? Según quien tengas delante de ti tendrás que usar un lenguaje más o menos técnico. Igualmente, dentro de todos los casos, siempre causarás mejores sensaciones si utilizas un lenguaje de forma positiva. Eso significa prescindir del “pero”, “es que”, “no”, “nunca”, etc.

10. Confía en ti mismo

Sabes quién eres. Sabes lo que quieres. ¡Así que confía en ti! No hay nada más importante que estar seguro de uno mismo para actuar con total fluidez y seguridad. Ya has analizado tu currículum, la empresa, el puesto de trabajo, las preguntas y respuestas que vas a hacer. ¡Lo tienes todo para estar super seguro!

11. Escucha y mira

No todo es hablar durante la entrevista. Escucha atentamente a lo que el entrevistador te cuenta y míralo a los ojos para transmitirle confianza y seguridad.

12. Agradece la oportunidad

Después de la entrevista, agradece la oportunidad que te han dado. Puedes hacerlo por email, mostrando también que te sigue interesando el puesto y que quedas a la espera de poder seguir en contacto con ellos.

 

Epos Spain RRHH

https://www.epos-ett.com/

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.