Blog
Image

iCulum

CV Online: Claves para crear tu Currículum Digital

¿Cuánto hace que nadie te pide un CV en papel? Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los sectores económicos y lo mismo aplica a la selección de personal.

Por ello conocer las claves para crear tu Currículum Digital y tener tu CV Online te permite destacar en una de las competencias clave para las empresas hoy en día: los conocimientos tecnológicos.

Un buen Currículum digital, un CV online moderno y que puedas actualizar y compartir inmediatamente en la red, puede posicionarte como conocedor de tecnología y acercarte al puesto que buscas.

Para empezar, tu currículum va a generar en las empresas una imagen de ti, de tus competencias y de cómo eres. Saber cómo hacer un cv es fundamental.

Es por eso que debes hacer un esfuerzo para que esas primeras impresiones sean tan positivas como sea posible y mejorar tus posibilidades de llegar a la etapa de entrevista.
Tener un CV digital te evitará tener que enviar pesados documentos y archivos adjuntos de correo electrónico y permitirá a las empresas tener toda tu información disponible y consultarla en cualquier dispositivo.

Vamos por el primer aspecto clave:

 

Tu Currículum no va a imprimirse: por eso debes pensar tu Currículum en Digital

Hoy en día, lo más probable es que tu CV no llegue nunca a imprimirse.
Los CV se consultan en pantalla y esa es una de las claves que debes considerar para crear tu Currículum Digital.

Tu CV debe impactar en pantalla.

¿Pantalla? ¿Qué pantalla?

Los reclutadores consultan currículums no sólo frente a un pc: lo hacen con su móvil mientras van al trabajo o en tablet o en un portátil.
En consecuencia, se trata de tener un CV adaptado a cualquier formato de pantalla y dispositivo.
Es lo que se llama formato responsive.

De acuerdo pero…

imagen 1

¿Qué significa impactar?

Para empezar, impactar no significa sobrecargar, impactar es destacar por profesionalidad. Recuerda que buscar trabajo es vender. Me explico, es mejor evitar cargar el currículum con detalles “creativos” y centrarse en cómo mejorar la experiencia general del lector al leer tu CV. Ello se consigue optimizando el uso del espacio para, en un máximo de dos páginas -o idealmente una-, incluir información de valor. Y eliminar todo lo demás. 

La magia del orden: Organizar el espacio de tu CV

imagen 3

Una de las claves para crear tu cv digital es que …

Leer tu CV Digital debe ser un placer.

En una primera lectura, el entrevistador va a pasar pocos segundos en tu CV para decidir si pasas la primera criba de CV.

Lo primero que va a llamar la atención de tu CV Digital es la organización y aprovechamiento del espacio.

Crea secciones con las diversas áreas de valor de tu CV y sepáralas visualmente para facilitar la lectura.

Además, usa espacios en blanco o separadores entre las secciones.

Sobre todo, usa un lenguaje telegráfico y en los textos largos usa viñetas (bullet points) para destacar los puntos críticos.

El espacio se aprovecha mejor en un CV de dos columnas.

Usa dos columnas: la columna mayor para los contenidos más largos -habitualmente el resumen profesional y tu experiencia- y la columna más estrecha para aspectos más cortos (idiomas, competencias…).

Seguramente has oído hablar de una autora que se ha hecho famosa con libros y programas de TV destacando el bienestar que una casa ordenada produce en nuestra vida y nuestra mente.

Lo mismo ocurre con nuestro CV a los ojos del reclutador.

Sin leer una sola línea, el reclutador debe percibir visualmente el orden y la organización de tu CV Digital.

Cuando organizas bien tu CV el cambio es tan importante que te sentirás orgulloso y más confiado en una entrevista.

imagen 4

Equilibrio entre diseño y minimalismo

Para empezar, tu currículum no es como un folleto de ofertas de supermercado, lleno de florituras y dibujos, sino un documento de presentación profesional.

Una de las claves para crear tu Currículum Digital es «Keep it simple».

Por consiguiente, un exceso de colores y efectos no favorece ni la lectura ni tu imagen de marca. No hay que abusar de colores deslumbrantes o tipos de letras tremendamente originales.

Lo importante es focalizar la atención del lector con una buena estructura, incluyendo las palabras clave y centrándonos en mostrar los puntos fuertes de forma elegante y profesional.

Usa elementos visuales que puedan destacar tu conocimiento tecnológico sin excesos. Un currículum no es el lugar más adecuado para experimentos.

Lo segundo es que debes tener en cuenta la empresa a la que lo envías y su estilo.

En algunos momentos puede interesar incluir elementos más creativos y en otros mantener al máximo la simplicidad.
Valora si estás optando a una empresa muy creativa o un despacho de abogados muy formal y adapta el estilo a la empresa.
Aunque en ningún caso, un CV moderno es igual que el Cv de hace años.

Veamos algunos puntos del diseño de un CV Moderno:

imagen 5

curriculum tradicional vs curriculum moderno

Links en un CV Digital

Haz de tu Cv un documento vivo.
Tener un CV para ser visto en pantalla te permite incluir en un solo documento links para mostrar todo lo que quieras.
El entrevistador podrá, con un clic, acceder a cualquier información extra que quieras destacar.

Por ejemplo, incluye links a tu web personal o blog, o a bien artículos que hayas publicado o noticias sobre proyectos en los que has participado, tus redes sociales…

Puedes también tener conexiones a las webs de las empresas que hayas trabajado y que te interese destacar para dar contexto a tu experiencia profesional.

Ten en cuenta que -excepto que hayas trabajado en empresas conocidas- tu entrevistador no tiene porqué conocer detalles que pueden ser importantes de las empresas donde has trabajado.

Sobre todo, no pierdas de vista que tu objetivo será llevar al reclutador a aquellos lugares que enriquezcan positivamente tu imagen como candidato y den soporte a los logros que te cualifican para el puesto al que optas.

Las Redes Sociales

imagen 6

Las empresas van a seguirte la pista en tus redes sociales. Esto es un hecho.

¿Has tecleado y buscado tu nombre en Google? Te lo recomiendo. Verás que normalmente hay mucha información de ti en la red y es fácilmente accesible.
Esta facilidad la puedes hacer jugar a tu favor y que se encuentren aspectos profesionales positivos que favorezcan tu candidatura.

Hay mucha literatura al respecto y sólo destacaría que, puesto que al teclear tu nombre en Google lo primero que suele aparecer son tus redes sociales puedes usarlas para construir tu reputación online.

Los mensajes de tu Cv y tus redes sociales deben ser coherentes y te conviene alinear tus perfiles online y offline.

Es clave que tu CV y los perfiles online tengan los mismos mensajes principales.

El estilo de comunicación que adoptas, los temas que tratas y los contactos que tienes construirán una imagen de ti en el reclutador que puedes hacer que juegue en tu favor.

Tus redes sociales permiten dar evidencias tangibles de habilidades o competencias que quieres destacar en tu CV, especialmente si tienes un blog para demostrar conocimientos.

Permiten también confirmar tu estilo profesional y lo que se llaman “habilidades blandas” (soft skills), como la iniciativa, liderazgo, actitud positiva, la comunicación o la creatividad. Todas ellas muy apreciadas en un proceso de selección.

imagen 7

Puedes separar tus redes profesionales y privadas si prefieres.
Usa el sentido común:

No escribas de forma pública en redes sociales lo que no quieras que lea tu futuro jef@.

Las redes sociales son la base de datos más importante de candidatos que existe. Y están a disponibles para cualquier empresa por lo cual es importante cuidarlas.

E incluirlas con links en tu cv digital.

Tipo y tamaño de letra

El tipo y tamaño de letra es importante. Elige un tipo de letra elegante y con un tamaño legible. Deja espacios en blanco para que todo el diseño se vea organizado y profesional. Sin apiñar los párrafos.

Sobre todo, que los párrafos sean cortos y fáciles de leer y usa el color con moderación. Poner muchos cambios de color o negritas resulta confuso y se pierde el sentido de lo que es importante en el texto.

Procura evitar tipografías como Times New Roman, Arial, Courier, Brush Script, o Comic Sans.
O bien por ser demasiado usadas, poco legibles o de aspecto anticuado no van a ayudar a dar a tu cv el aspecto interesante que buscas.
Hay algunos tipos de letra que por su aspecto fresco y legibilidad van a resaltar la imagen de tu currículum como Helvetica, Garamond, Gill Sans, Cambria o Calibri.

imagen 8

El Color

En tu CV Digital elige bien el color porque la impresión global puede ser muy distinta con sólo cambiar el color de los elementos.
Es decir, elije un color que cuadre con tu marca personal o bien que encaje con tu profesión o el estilo de la empresa que te interesa.

imagen 9

¿Poner fotografía?

Es una decisión importante. La foto es lo primero que va a captar la atención de quien lea tu CV.

En algunos países como Estados Unidos no se pone foto en los cv. Allí se considera un medio para posibles discriminaciones por edad, raza, género o características físicas… en cambio es costumbre o no está prohibido en la mayoría de los países de Europa excepto en Reino Unido.

Si decides que una fotografía va a ser una ventaja competitiva, inclúyela. Lo que sí es importante es que la fotografía apoye tu profesionalidad y refleje el mensaje de tu cv. Usa una fotografía reciente, con un vestuario adecuado a tu profesión y un corte de pelo o maquillaje neutro.
Evita el aspecto de “selfie de redes sociales” y usa un fondo neutro, una iluminación suave y una sonrisa agradable. Buscar un profesional de la fotografía es una buena inversión.

imagen 10

¿Es importante tener un buen curriculum?

Tu curriculum, no importa si eres un candidato senior  o buscas tu primer trabajo sin experiencia, es una herramienta fundamental para tu búsqueda de empleo porque va a ser la primera impresión que tengan de ti las empresas, por eso debes cuidarlo al máximo.

Te dejo algunos ejemplos de iCulum.com

1. Modelo Free
2. Modelo Gold
3. Modelo Green
4. Modelo Grey
5. Modelo Brown
6. CV Funcional

 

iCulum

https://iculum.com/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.